top of page

La historia de la Iglesia de Cristo misionera

Fragmento Historial de la Iglesia de Cristo Misionera

 

Puerto Rico;   Isla del Encanto le llamaron los poetas que la amaron y escribieron de ella lo mejor.  Una isla muy pequena, pero grande en sus logros, desarrollo, cultura y conocimiento de Dios.

Para los anos 1930 nuestra isla atravesaba por grandes dificultades a causa de los huracanes que la azotaron.  No teniendo los medios necesarios para sobrevivir despues del desastre, llegaron enfermedades tales com tifoidea, malaria,  perniciosa, disenteria y tuberculosis.  La gente comenzo a morir sin esperanza y sin medios para comprar medicamentos.  A los tuberculosos, una vez diagnosticados, eran separados de su familia y alli se le llevaba la alimentacion hasta que morian.

Esta situacion habria la puerta para que los ciudadanos fueran a los curanderos, espiritistas y brujos en busca de ayuda.

Los campesinos vivian por la ley del machete y arreglaban sus diferencias a machetazos.  No habia quien interviniese porque eran cosas (dique) de honor.
 

Pero Dios se acordo de nuestra isla y envio mensajeros que trajeron el evangelio y comenzaron a edificar las primeras Iglesias.  Una de las primeras capillas fue la de La Iglesia Unida de Cristo (UCC) en el Barrio Rio Abajo de Ceiba.  El pastor era el Rvdo. Domingo Garcia.
 

Las familias del barrio eran pocas pero llenaron la capilla en pocos dias.  Las familias eran: Los Felicianos, Garcia, Morales, Melendez, Rivera, Cintron, Solero, Colon, Gauthier, Montanez, Rodriguez, Tavarez, Mouliert, Quinones, Martinez, Collazo, Laboy.

El culto era de character tradicional y orden de metodo.  Las familias participaban en las actividades y cooperaban con sus diezmos y ofrendas.
 

Habia otro grupo que se reunia en Yabucoa bajo el nombre de Hermanos Unidos en Cristo.  El pastor de la iglesia de Rio Abajo paso por ese lugar y al ver  el letrero penso que eran de la misma denominacion y quiso confraternizar con ellos, invitandolos a un culto.

​

Dios movia su mano para traer un avivamiento.  Cuando los hermanos llegaron y comenzo el culto, se derramo la plenitud del Espiritu Santo y los hermanos comenzaron a hablar en otras lenguas, tanto los visitantes, como los miembros de la congregacion.

​

Como ese fenomeno era desconocido para la iglesia local, el pastor se escandalizo y echo fuera a todos los que hablaban en otras lenguas.  De alli en adelante, se establecio que todos los que querian hablar lenguas tenian que abandonar la iglesia, y los que estubieran de acuerdo con ellos que se fueran tambien.

​

De alli saleron siete personas.  Unos porque hablaban lenguas y otros porque creian que aquello era cosa de Dios y querian participar de ello.

​

Los siete que salieron fueron: Elias Colon,  Miguel Solero,  Inez Cruz,  Gabino Garcia,  Jesus Morales,  Tomas Alvarez  y  Leoncia Solero.

​

Estos comenzaron a reunirse en los hogares donde algunos musicos se anadieron al grupo.  Los cultos fueron tan bendecidos y respaldados por Dios, que muy pronto el numero crecio y era necesario un lugar mas grande.  El Sr. Juan Cintron tenia la casa mas grande del barrio y la cedio para los cultos.

​

Los enfermos comenzaron a sanarse, y los violentos vinieron a los pies del Senor, trayendo asi una transformacion por todo ese lugar.  Muy pronto los hermanos entendieron el llamado a predicar el evangelio a toda criatura y comenzaron escuelas Biblicas en todos los lugares donde los solicitaban.

​

Para ese tiempo llego a Puerto Rico el Rvdo. Francisco Olazabal con un mensaje de liberacion y sanidad divina y detras de el llego el Rvdo. Roberto Fierro, seguido por el evangelista T.L. Osborn. La isla tuvo una revolucion espiritual y muchos fueron beneficiados con el Evangelio.  Se edificaron dos edificios;  uno en la Loma de Rio Abajo y otro en El Estribo,  barrios de Ceiba.

El evangelio se extendio por toda la parte este de Puerto Rico llegando hasta el area metropolitana.  El dia de la inaguracion, se organizo el gobierno de la iglesia y luego para el ano 1933, se organizo el concilio.  La iglesia le pusieron el nombre de Cristo en Las Antillas.  Pero con el aumento de hermanos y la comision de predicar el Evangelio a toda criatura, encontraron que el nombre los limitaba a las Antillas Caribenas.  En 1947 en la convencion anual, se decidio cambiar el nombre a Iglesia de Cristo Misionera.

​

Para este tiempo, comenzo la inmigracion de trabajadores para los campos de los Estados Unidos y muchos de los hermanos salieron de Puerto Rico buscando mejores oportunidades para su familia.  Tambien los soldados de la Guerra de Corea trajeron noticias de buenas posibilidades de trabajo y los Boricuas decidieron venir a trabajar a los fabricas de America.

Asi los hermanos llegaron entre los inmigrantes y se establecieron en distintos lugares del pais.  Algunos dejaron sus talentos cristianos y se dedicaron a otros asuntos pero algunos continuaron con su fe.

Los hermanos se integraron en las Iglesias que habian comenzado lugares de adoracion para hispanos hasta que pudieron abrir un lugar propio.

​

Las primeras obras de la Iglesia de Cristo Misionera fueron:

El Hno. Inez Gonzalez abrio un lugar en Brooklyn.  De alli localizaron al Hno Herminio Reyes, a Celestino Diaz y al Hno. Jesus Morales para abrir un lugar en el Bronx.  El primer lugar se abrio en el 1957 en el 655 de la avenida St. Anns , calle 152.  Alli comenzaron  las familias del Herminio Reyes,  Celestino Diaz,  Jesus Morales, Eligia Reyes,  Pedro Santana ( el hijo, Aran Santana, es ahora el pastor, Rvdo. Santana en Puerto Rico), Gregorio Figueroa  y unos cuantos mas.

​

Para lograr la expancion de este trabajo,  se hicieron escuelas Biblicas de extension. 

Mientras tanto, el Hno. Inez Gonzalez, en Brooklyn, despues de tener unos tres lugares de escuelas Biblicas, se retiro y ocupo su lugar el Hno. Fidel Figueroa en el 221 Boerum St. con unos 16 hermanos.  Este trabajo crecio en una forma desarrolladora.

El Rvdo. Herminio Reyes, quien fue el primer pastor en el Bronx comisiono a la Hna. Fabiana Morales y al Hno. Carmelo Lopez para comenzar una clase Biblica en su vecindario en el ano 1961.  Ellos comenzaron este trabajo en el sotano del edificio donde vivia la Hna. Fabiana, 429 E. de la calle 135.  La duena de este edificio, Margarita Olmo, con su familia, se entregaron al Senor.

​

Las primeras familias ganadas para el Senor fueron Jesus Garcia y familia (la hija, Carmen Garcia, es ahora Carmen Santana, esposo del Rvdo. Aran Santana en Puerto Rico), Artemio Pagan y familia, Jorge Garcia y familia (el hijo , Javier Garcia, tiene un negocio de imprenta en el Bronx), y Carlos y Lydia Garcia.

​

Al crecer el grupo, fue necesario buscar un lugar para las reuniones de adoracion. Se mudaron al 172 Willis Avenue, entre las calles 135 y 136.  Con muchas dificultades y algunos pleitos, pudimos llevar a cabo la inaguracion y el trabajo siguio adelante y muchas mas familias se anadieron a la iglesia.  Entre esas familias llego la Hna. Zenaida Reyes,  Hna. Julia Reyes(la hija Maria Reyes es ahora la Misionera en la Iglesia de Cristo Misionera en Brooklyn,  pastor, Rvdo. Julio Rodriguez), Hna. Candida Jimenez ( la hija Rebecca Jimenez, es ahora Misionera Rebecca Bonano, esposa del Obispo Hector L. Bonano), Hna. Maria Garcia (cunada del Hno. Jesus Garcia), las hermanitas Padilla,  Hna. Mirna Sambrana, Hno. Juan Bautista, Hno. Luis Francisco y otros mas.

​

Se levanto un espiritu misionero y se creo el comite de Misiones para ayudar a misioneros que salian a predicar el evangelio (Hna. Ramonita Morales, hija del Rvdo. Jesus Morales, fue misionera en el Paraguay y Argentina) y para ayudar a abrir nuevos campos.  Unos grupos se afiliaron al trabajo y otros fueron levantandos por hermanos con la vision.  Como resultado de esta labor, tuvimos Iglesias en el Bronx,  Manhattan,  Brooklyn,  Paterson, NJ,  Passaic, NJ, Philadelphia,  Mt. Holy, NJ,  Liberty NY,  Buffalo, NY,  Utica, NY,  Rochester NY, Defiance, Ohio,  Tarrytown, NY  y otros lugares.

​

Dios llamo a unos cuantos obreros.  Algunos salieron al combate pero otros se acobardaron.  Pero aquellos que salieron, ganaron buenos frutos.  Surgieron nuevos valores y algunos sobresalieron en su cosecha.  De la Iglesia en Brooklyn, Rvdo. Fidel Figueroa salieron los siguientes obreros a trabajar:  Hno. Esteban Saldana salio a pastorear la Iglesia el Buen Samaritano en el Bronx,  Hno. Nestor Girona salio a pastorear la Iglesia en Utica, NY,  los Hnos. Luis y Maria Gauthier salieron a pastorear a Buffalo, NY, donde abieron dos campos de predicacion,  y los Hnos. Neftali (con Andres su hermano) y Maria Arroyo, salieron a pastorear en Passaic, NJ.  El Hno. Rogelio Gonzalez, que pastoreaba en Paterson, NJ, decidio irse a Puerto Rico y quedo en su lugar el Hno. Tomas Bonilla.

​

En el ano 1969, se presento una oportunidad de comprar una sinagoga judia en el Bronx, en la avenida de Beekman.  Como ningunos de los dos grupos en el Bronx podia sostener la propiedad, decidieron unir el grupo que pastoreaba el Rvdo. Herminio Reyes y el grupo que pastoreaba el Rvdo. Jesus Morales, para que ambos grupos trabajaran en aquel lugar.  Hubieron conflictos y luchas para lograr el objetivo.  Rvdo. Herminio Reyes queria regresar a Puerto Rico y dejar al Rvdo. Jesus Morales en su lugar.  Pero el Rvdo. Manuel Rivera, que tenia una pequena congregacion en Sybery Place, entrego el lugar y el remanente lo trajo para congregarse con el Hno. Herminio Reyes.  Dentro del conflicto de quien seria el pastor, se hizo una asamblea y  salio electo el Rvdo. Manuel Rivera.  Nos mudamos a la sinagoga que compramos y se comenzo el trabajo.  Logramos formar un coro de jovenes muy hermoso que fue de gran bendicion, pero eso no minimizo el conflicto.  Se hicieron un par de reuniones con el concilio y se decidio instalar un nuevo pastor, el Hno. Adrian Lopez.

​

El Rvdo. Manuel Rivera salio y levanto un grupo en otro lugar.  El pastorado del Hno. Lopez fue temporero y al tiempo vino a pastorear en su lugar el Rvdo. Vidal Burgos.  El Rvdo. Herminio Reyes y el Rvdo. Jesus Morales ambos regresaron a Puerto Rico durante el pastorado del Hno. Adrian Lopez y el del Rvdo. Vidal Burgos.

Durante el pastorado del Rvdo. Burgos, surgieron serios problemas con la propiedad.  Por lo tanto decidieron hacer un intercambio de propiedades con otra congregacion que estaban en la avenida Teller en el Bronx.  Asi que los hermanos se mudaron a la propiedad en la avenida Teller y la otra congregacion se traslado a la sinagoga judia.  La propiedad en Teller Ave. tambien estaba deteriorada y necesitaba una reparacion mayor.  El Rvdo. Vidal Burgos comenzo la obra de construccion pero en el ano 1976 se traslado a Puerto Rico, y quedo en su lugar el Hno. Hector Luis Bonano.  El tal fue instalado oficialmente el 10 de Diciembre, 1976 y fue ordenado al completo ministerio Julio, 1977.  El Obispo Dr. Hector L. Bonano continua pastoreando dicha congregacion.

​

El Rvdo. Herminio Reyes, fundador, todavia esta con nosotros (Gloria a Dios!).  El Rvdo. Fidel Figueroa goza de buena salud y tiene un trabajo muy fructifero en el templo Shalom en Bayamon, Puerto Rico.  No tenemos informacion de los hermanos Inez Gonzalez y Celestino Diaz.  El Rev. Vidal Burgos paso a morar con el Senor asi como el Rev. Jesus Morales y su esposa Misionera Fabiana Morales.  Estos siervos de Dios dejaron un legado tras si, digno de imitar.  En ellos se cumple Apocalipsis 14:13: “…Bienaventurados de aqui en adelante los muertos que mueren en el Senor.  Si, dice el Espiritu, descansaran de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.”

A pesar de todas las dificultades, los errores, los conflictos y demas, Dios dice: “Con todo, yo siempre estuve contigo” Salmos 73:23.

bottom of page